Besties, este 2024 fuimos víctimas de la locura, estrés diario y momentos que aún no procesamos, claramente. Esta ironía se reflejó con mayor rigor y pulso en los titulares que nos sorprendían por los cambios repentinos en la moda. Despedidas abruptas y bienvenidas inesperadas que marcaron un golpe fatalmente ¿bueno?
Pero calma, no todo fue malestar y recesión, también hubieron instantes que nos levantaron el ánimo. Las micro-tendencias que acechaban las redes y el impacto que generaron, manteniéndonos ocupados y cansados por seguirles el rastro (imagina a nuestros editores de redacción y social media). Asimismo, las celebridades que amamos, se dieron la oportunidad de comportarse y vestirse con mayor atrevimiento y ganas por servir momentos que destabilizaron el algoritmo de Tik Tok e Instagram con looks que no vamos a superar.
Con notoriedad, autenticidad y creatividad, se han ido recuperando gracias al resurgimiento de internet boys y pop stars, que con su valentía, guapura y libertinaje, nos entretuvieron al grado de revelarse en contra de la monotonía del quiet luxury y las oprimentes normas que rigen a la sociedad con la tenacidad brava de un vaquero. Incluso, nos han remarcado que lo vintage es mejor que el futuro abstracto. La erótica y la rareza inspiraron a muchos a rebelarse y amotinarse con peculiaridades que volaron nuestra mente con su creatividad y alma.
Bobo, inteligente, asqueroso, sexy … particularidades descriptivas que se manifiestan en esta lista con los momentos más top que definieron el año que el universo iluminó estos ojos atolondrados y corazones fashionistas.
Si el 2024 no fue tu año, menos el 2025 (bromita).
La cuspide de la Haute Couture: Maison Margiela Artisanal Spring 2024
Mientras el mundo se aburría con la estética pragmática del minimalismo, nos olvidamos que la moda tiene esa facilidad de envolvernos con un lado mágico, teatral y excepcional, que pueda arreglar nuestros espíritus agotados por la realidad. Esa misma chispa por inventar que sucumbió a John Galliano, para crear uno de sus trabajos más excepcionales, pasionales e históricamente monumentales, en su estancia por Maison Margiela, de hecho, el último.
Inspirándose en la encanto amenazador del bajo mundo parisino y en la delicadeza de porcelana de las muñecas chinas con un brillo arrebatado del glaseado de una dona, afortunados mortales tuvieron la dicha de admirar y llorar bajo el hechizo de modelos envueltas en telas diáfanas, exageradas caderas y corsets fantasmales que marcaron un antes y después en la modo de presentar colecciones desabridas.
Mi amante bandido
Tal vez las historietas del oeste que solían vender en los puestos de revistas y películas western de los ‘50s, se volvieron una sensación global al disponer esa actitud ruda y las infalibles botas de cuero, al servicio de la música y la moda. Los chicos It se deslumbraron al saber la manera de combinar jeans flare con sombreros de rancheros, sin verse como payasos de rodeo, gracias a la divina colección de ropa masculina country diseñada por Pharrell Williams, el album de Beyonce ‘Cowboy Carter’ y la vaquera más hippie de Norteamérica, Bella Hadid – argumentando que el rodeo se da ahora en las calles y lo bien que se ven los cinturones con hebillas rechonchas. ¡Ajua!
The Row banea la idea de viralizar todo
Uno de los momentos más locos y trágicos para los aficionados del quiet luxury, fue cuando Mary-Kate y Ashley Olsen prohibieron teléfonos y cámaras digitales en su desfile Resort 2025. Tal revuelo nos llevó a la era pre-digital, esperando por más de una semana, algún rastro sobre la cautelosa majestuosidad de sus looks y asimismo, cuestionándonos sobre el éxito que ha tenido una restrictiva exclusividad. Dejando que el poder de la palabra venda insaciablemente sus bolsos Margaux. Ser restrictivo genera interés y dinero.
Brat, no es una fase, es un estilo de vida
Admítelo, el color es demasiado espantoso, chillón y fosforescente, aunque es innegable creer que el slime, fue una herramienta cultural tan poderosa que se volvió una antídoto para emanciparnos de la creciente idea sobre volver a tradiciones y pensamientos conservadores, incitados por maniáticos políticos. Este fenómeno pop al servicio del desorden, es gracias al exitoso álbum Brat de Charli XCX. Tal verdosa tonalidad, propicio sacar nuestro lado más slut y dejar aun lado el pesimismo del que estamos acostumbrados a vivir.
Challengers y la orgía de la raqueta por la bola
El film de Luca Guadagnino sobre un triángulo amoroso en donde la pasión y la competencia iban de la mano, provocó que el tenis se convirtiera en un deporte lascivo, que más el vestuario creado por Jonathan Anderson y la tensión homoerótica que provocan unos largos y dulcificados churros; generaron que esta historia fuera un referente inspirador tanto en la moda como en la forma de golpear una pelota, carnalmente.
Lo vintage es mejor que lo nuevo
¿Por qué todos están se están inclinando a obtener y usar tesoros del pasado? La respuesta: el method dressing. Con el revoltijo creativo que surgió en Barbie, las actrices protagonistas y hasta ahora, los varones, han decidido firmemente encarnar (esta palabra la hemos usado hasta el cansancio, pero es inevitable) las tramas con mayor rigor. Zendaya se lleva la corona con su traje cyber distópico de Thierry Mugler en la premiere de Dune, siguiendo con la polémica narrativa floreada de It Ends with Us, aprovechada por Blake Lively hasta la dulzura suave glam de los 60s, lucida por Elle Fanning en ‘A Complete Unknown’. Torpemente, la interpretativa masculina es más abstracta, pero arriesgada al quebrar la sastrería clásica con intrépidos looks que se tambalean en un línea femenina y desfachatada.
I ♥️Ozempic
Con el desenfrenado que abunda en las redes sociales, no es extraño admirar que la gen Z quedé fascinada con las doll models o con la estética ‘90s apodada ‘heroin chic’ — tratando de promover extremos y dañinos cánones de belleza que se ha intentado derribar, pero persisten al notar que figuras públicas como Kim Kardashian, que ‘supuestamente’ usan métodos como el Ozempic para moldear el cuerpo. Se ha romantizado la idea de fantasear con un medicamento — originalmente para la diabetes tipo 2 — que logra el deseo de bajar de peso, velozmente, diluyendo los límites entre salud y estética con este venerado botox.
¡Orgullo Nacional!
Las queremos mucho.
Se cortés, educada y sobretodo, muy demure
Cuando la gen Z descubrió la existencia del diccionario, algo sacudió sus mentes. Empezando como una burla a las rígidas y absurdas ideas sobre el ‘buen gusto’. Jools Lebron, una celebrity de Tik Tok, no imaginó que su crítica social, se volviera un atropello estético y humorístico que distorsionaría sus palabras. Convirtiendo a demure como una obsesión de internet que trataría de fanfarronear su privilegio de ser ‘recatados’, olvidando que tal palabra tiene connotaciones elitistas y discriminatorias. Aunque, si no somos tan pesimistas, es cool señalar lo cool de manera rimbombante y elegante.
Moo-Deng: una adorable hipopótama que se robó nuestros corazones
Gracias a curiosos visitantes, que se dedican a grabar todo y olvidando disfrutar el momento, tuvimos la dicha de conocer a la pequeña hipopótamita pigmeo del Zoológico de Khao Kheow, llamada Moo Deng. Con un carácter adorablemente testarudo, la bebe de dos meses, se convirtió en el animalito más querido de internet y un debate sobre la obsesiva atención que recibe, al grado de infringir contra su animalada privacidad.
Bella Hadid salva al mundo de las girlies, al volver a las pasarelas
¡El universo escuchó nuestras plegarias! Bella Hadid, quién se había retirado de las pasarelas, volvió a callar bocas y servir un catwalk digno de imitar al aparecer en el desfile spring 2025 organizado por Saint Laurent, arropada en un destructivo traje sastre de los años 80; alterando la dinámica de cómo lucir y pulverizar a las indeseables de la oficina.
Alessandro Michele: el gitano vidente, ha despertado de su siesta embellecedora
En dos años, no tuvimos rastro del vidente Alessandro Michele, tras retirarse de Gucci. Deambulando entre paredes renacentistas y antigüedades malditas, su espíritu maximalista, continuaba acechando y no predijimos su retorno triunfal a la moda, moldeando el futuro de Valentino a su imagen. Aquellos destellos y excesivos ornamentos, es un festín que enfatiza con aquel realismo mágico que se ha perdido por la comodidad discreta del quiet luxury. ¡El rey del Kitsch ha vuelto!
Queen Kylie
Pareciera que el mundo se estaba olvidando de ella, pero ciertamente es la reina de la gen Z. Aquella supernova, estrella del reality de TV más influyente de los 2000s, la magnate de la belleza — su imagen continúa prevaleciendo, al grado de cerrar el desfile de Coperni, en el lugar más feliz del mundo: Disney Paris.
Desquiciada comodidad
Es obvio, las calles necesitan sus extrovertidas y cachondas estrellas que hagan temblar la acera. En sus andadas y mandados del diario, las celebridades optaron por el confort, pero de manera salvaje y agresiva, este verano. Las chanclas evolucionaron, se inflaron y adelgazaron a niveles insospechados.
Claudia Sheinbaum es nombrada como presidenta de México
Por primera vez en la historia de México, una mujer, Claudia Sheinbaum, fue electa como presidenta este 2024, marcando un hito en la participación de las girlies en cargos tradicionalmente dominados por hombres. Este logro representa el esfuerzo de generaciones que han luchado por igualdad y justicia en cargos gubernamentales.
Un regreso ¿innecesario?: Victoria’s Secret Fashion Show
La marca de lencería más impactante, fabulosa y asombrosa de todos los tiempos, decidió retornar al espectáculo, con un desfile que rotundamente, no hizo justicia al glamour y euforia del pasado, que ni sus ángeles más veteranos pudieron salvar con su alas recicladas y decaídas. Esa noche pudo ser gloriosa, pero sigue arrastrando la desdicha de seguir prefiriendo otras alternativas, tan sosas y que no favorezcan la ya perdida esencia de Victoria.
Adiós, Hola
El resumen de tal situación fashionista de lo ordenamos de esta manera:
– Peter Hawkings deja Tom Ford y, apresuradamente, se nombra a Haider Ackermann como su sustituto.
– Gabriela Hearst decidió enfocarse en su marca homónima y Chloé preside de ella, siendo reemplazada por Chemena Kamali.
– Adrian Appiolaza se presenta como el nuevo comandante al mando de Moschino.
– Sarah Burton se marcha de Alexander McQueen y es recibida en Givenchy, mientras que la sustituye Sean McGirr.
– Kim Jones abandona Fendi.
– Zac Posen es director creativo de GAP.
– Glenn Martens deja Y/Project.
– Dries Van Noten se retira y nombra a Julian Klausner como su sucesor.
– Pierpaolo Piccioli despega de Valentino y lo sustituye Alessandro Michele.
– Hedi Slimane le dice adiós a Celine.
– Matthieu Blazy vuela de Bottega Veneta a Chanel y es sustituido por Louis Stroute.
Y la lista sigue …
Si te caes, te levantamos
Belinda no solamente destello en París, sino, nos recordó que lo más importante, es disfrutar de las tragedias.
Alex Consani, la primera mujer trans nombrada Modelo del Año
Con orgullo, la supermodelo Alex Consani que a cada rato con su increíble catwalk, nos enseña el verdadero significado de la palabra ‘slay’, fue premiada como la ‘Modelo del Año’ en los Fashion Awards 2024. Bye bye haters, the queen is glowing as ever!
Chanel y el misterio que ni Scooby-Doo pudo descifrar
En siete meses, ni los detectives ni espías más preparados y calificados del mundo pudieron resolver el enigma más polémico de estos últimos tiempos: ¿quién será el próximo director creativo de la maison de haute couture más importante de París tras sufrir el abandono de Virginie Viard? Tal revelación fue desesperadamente intensa y graciosa, ya que provocó todo tipo de especulaciones y rumores, para que al final, la mente maestra de este explosivo plan, dijera la verdad. Matthieu Blazy, un artista contemporáneo que ha desafiado y barrido la tradición por algo espectacular de portar, fue nombrado como heredero legítimo de Mademoiselle Coco y del Kaiser, Karl Lagerfeld. Nuevamente, el futuro es benevolente, gracias a la esencia perfumada del N°5 y una pizca de juguetona tortura.
Wicked
El rosa y el verde no eran compatibles, hasta que Ariana Grande y Cynthia Erivo, llevaron al límite el method dressing, en su eterno tour promocional. Una plétora de inmensos, fantásticos y palpitantes looks que causaron un revuelo al encarnar a los seres mágicos más famosos de la tierra de Oz, en la adaptación del exitoso musical de Broadway, Wicked. Madres sirviendo glamour y salas abarrotadas de Elphabas cantando y desafiando la gravedad.
What do you think?
Show comments / Leave a comment