Loading
svg
Open

¿Qué tanto puede afectar un comentario en Instagram (o cualquier red social)?

octubre 26, 20235 min read

Aunque sea difícil de creer (ajá si claro) nos encontramos otra vez con una pequeña bomba en el ambiente artístico y esto tiene que ver con que a alguien brillantemente se le ocurrió decirle fea a una persona, quién lo exhibió en redes sociales para expresar lo dañino que puede ser su comentario.

 

Además un punto que me gustaría señalar es que la persona que envío este comentario fue un hombre y quien recibió el mensaje fue una mujer, y te preguntarás por qué me gustaría destacarlo si en realidad da igual el género de las personas involucradas, y eso es verdad, pero me gustaría compartirte algo que platiqué hace unas sesiones con mi terapeuta.

No es novedad que las personas tengamos una infinidad de inseguridades y que al vernos al espejo nos encontramos “imperfecciones”, y claro, mucho de esto tiene que ver con las reglas impuestas por la sociedad (y seamos honestos, el ojo masculino) por lo menos sobre las mujeres que debemos de reunir ciertas características para considerarnos atractivas.

Y la pregunta que me resonó durante mi sesión de terapia e incluso varios días después es respecto a ¿a quién busco complacer con mi aspecto físico? Y en su momento la respuesta fue triste porque descubrí que era a los demás, no a mí, por lo que lo tuve que trabajar y creo que a pesar de lo desagradable que pueda ser esto que ocurrió es un buen recordatorio de que tu opinión sobre ti es la única que importa.

Sin embargo, aunque muchos de nosotros hayamos trabajado con estos demonios, los comentarios negativos en redes sociales pueden hacernos dudar, incluso provocarnos, ansiedad, miedo, tristeza, problemas de sueño y claro problemas de alimentación en algunos casos y lo peor es que las mujeres somos las afectadas en este tipo de situaciones.

De hecho existe un estudio realizado por la Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto que muestra que ante comentarios negativos un 22% de las mujeres se ven afectadas contra el 8% de los hombres; incluso las mujeres sufren más miedo a estos ataques en un 6% contra 1% de los hombres, sobre problemas de alimentación el porcentaje va de un 10% a diferencia del 2% de los hombres.

 

Como puedes ver los comentarios pueden afectar de maneras super negativas a las personas que los reciben, por eso  es importante seguir los consejos de tus abuelitas “Querido o querida, si no tienes nada bueno que decir, no digas nada” o incluso podemos aplicar perfectamente “Si no es tu cuerpo no tienes que opinar”.

 

Si es que desafortunadamente has recibido este tipo de comentarios, te recomendamos que no los respondas, eso puede ser una pérdida de energía, si crees que es necesario trabajar sobre él, analiza cómo te hizo sentir lo que te comentaron y por qué te hizo sentir así, lo mejor es que puedas compartirlo con tu red de apoyo incluso con tu terapeuta; hablar de estas cosas puede ser importante para evitar cualquier consecuencia negativa en ti.

 

Recuerda, aquí te queremos mucho y queremos que dejen de suceder este tipo de cosas y en tanto eso no ocurra, esperamos que puedas encontrar un espacio seguro en donde hablarlo; por favor no te olvides que tu opinión sobre ti es la única que importa.

svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg