Con más y más integrantes de la generación Z volviéndose mayores de edad, ya se pueden observar las tendencias de esta en cuanto a su consumo de drogas recreativas como el alcohol y el weed o marihuana (como quieras llamarlo), y lo que dicen los números es que esta generación está optando cada vez más por deslindarse del alcohol y sus secuelas, y le da la bienvenida a la marihuana como sustancia de preferencia.
La incertidumbre que deja la política mexicana acerca de la legislación del uso recreativo del cannabis y sus derivados, no es sorprendente que las generaciones más jóvenes la prefieran. De acuerdo con un estudio reciente de Carnegie Mellon University, por primera vez en la historia, los usuarios que consumen marihuana todos los días; superan en número a los consumidores de alcohol. Este cambio está siendo liderado por las generaciones más jóvenes, siendo que el 69% de las personas de 18-24 años prefieren la marihuana en vez del alcohol, según informes de una encuesta realizada por New Frontier Data. En contraste, la empresa de análisis Headset, declara que las ventas de cannabis se han duplicado entre las mujeres de la generación Z desde la pandemia de COVID.
Drásticamente, a estas preferencias se le puede atribuir la importancia que le da la generación z a su salud mental, catalogando al alcohol como depresor y comprendiendo que no es la solución de los problemas. “Todos tienen una anécdota horrible que involucraba a un brownie de marihuana, pero no se comparan con la cantidad de veces que un tequila fue tu perdición” dice el genérele de Reset en Las Vegas.
El concepto de wellness está más fuerte que nunca, la juventud continua eligiendo sustancias recreativas de origen natural, y la incorporación del cannabis a la industria solo fortalece su popularidad y prevalencia. En cuanto a repercusiones en la salud, la marihuana es incomparable con el alcohol, con un menor riesgo de adición y padecimiento, el cannabis, es el hipnotizante ganador.
Aunque, si existan argumentos que favorecen el consumo de weed o marihuana también se poseen riesgos que han sido poco estudiados debido al cambio sociocultural tan reciente que ha tenido. El consumo del cannabis a temprana edad ha sido ligado al desarrollo de esquizofrenia en la adultez, afectando especialmente a los hombres jóvenes, y también se ha relacionado a un aumento en el riesgo de padecer enfermedades como la depresión y ansiedad, así como inducir psicosis y manía.
Las crecientes tendencias de consumo, nos están diciendo que se están valorando más la salud mental y el bienestar en general, fomentando la popularización del consumo responsable y la falta de necesidad de un lubricante social.
Por Emilio Ballesteros S
What do you think?
Show comments / Leave a comment