Justo a tiempo para el Día del amor y la amistad, la hermandad femenina tiene nuevos rostros en la pantalla chica, se trata de la amistad entre Isa (Paulina Dávila) y Griselda (Sofía Vergara), personajes del nuevo éxito de Netflix, Griselda.
Esta historia, inspirada en la vida real de Ana Griselda Blanco Restrepo, nos enseña a que las mujeres sacan lo mejor de si a otra mujer con una sólida red de apoyo.
La miniserie de Netflix narra la historia de la narcotraficante fundadora del Cartel de Medellín. De Colombia a Miami, Griselda Blanco se convirtió en una mujer ambiciosa y poderosa que creó uno de los imperios de drogas más controversiales de la historia.
En esta historia, el personaje de Paulina es Isa, esa amiga dispuesta a arriesgarlo todo por seguir a Griselda, y también es quien le brinda un poco de calma y luz a la vida de la protagonista. Algo que creo todos deberíamos buscar y ser en una amistad.
Gracias a este proyecto, Paulina Dávila ha logrado abrirse paso por Hollywood y para enfatizar sobre la importancia de la hermandad femenina, y el empoderamiento que trae en una red solida de amistades, conversamos con la actriz quien también nos da su perspectiva sobre su sentir femenino, que no siempre responde a los estándares o clichés sobre lo que “debería” ser o lucir una mujer abrazando también la energía masculina.
Juan Ramón H (JRH): ¿Cómo te sientes con el lanzamiento de Griselda y sobre todo el recibimiento?
Paulina D: Me siento agradecida y afortunada de haber sido parte de este proyecto, como muy expectante también de lo que trae, porque no siempre tienes la suerte de que todo se alinee y que un proyecto que tenga un recibimiento así de potente y que sea número uno. Es un momento de cosechar y de saber invertir esa cosecha también.
JRH: Claro, de alguna forma creo que cambia un poco, ¿no? Digamos, la exposición de tu carrera este proyecto.
Paulina D: Sin duda. Creo que he tenido momentos donde he podido reconocer eso y por lo general sucede más como en retrospectiva, pero en este es como muy claro, creo que ya la experiencia de llevar tantos años haciendo esto, te muestra que hay ciertos proyectos que traen como una estrellita que te impulsa y también es como alimento para seguir haciendo lo que haces y un recordatorio de que el camino sí es por aquí.
JRH: ¿Qué valores compartes de Isa en tu vida?
Paulina D: Yo tengo una especie de sensación de que los personajes, llegan en los momentos que tienen que llegar o yo lo veo de esa manera porque creo que hay muchas cosas que se tienen que alinear para que un personaje aterrice en tus manos. Entonces hay una especie de misticismo dentro de todo eso. Isa como que de alguna forma me vino a conectar con una parte muy optimista, luminosa, alegre de mí.
Yo he estado en circunstancias diferentes, pero que compartimos esto de soñar y de querer salir adelante. Yo estaba muy emocionada y deslumbrada cuando fui a trabajar a Los Ángeles. De alguna forma, este proyecto contenía un montón de fantasías, de alguna forma, que yo habría tenido de niña incluso. Entonces era como conectar como con esa alegría. Y ella, Isa, tenía eso.
“Puedo decir que me siento muy afortunada de las amigas que tengo y las atesoro y para mí mis amigas son mi red. Y un poco como que cualquier victoria de ellas, es mi victoria y cualquier victoria mía es la suya. Y hay algo de Isa en eso, en la relación que tiene con Griselda, por lo menos”.
JRH: Ese era otro punto importante que destaca. ¿Tú crees que, de alguna forma, se relaciona con el empoderamiento femenino? Tener este tipo de representaciones de amistad en televisión. ¿Tú cómo lo vives?
Paulina D: Creo que hemos hablado poco, o bueno, sí que se hace, pero no es lo habitual en la representación muy estereotipada de la mujer, en donde rara vez se presenta. Como que siempre se ha explotado mucho la enemistad en la mujer, ¿no? Y yo sí creo que, sobre todo también en estas generaciones, no que no haya pasado siempre, siempre ha pasado que entre mujeres nos sostenemos, nos apoyamos, nos cuidamos.
Cuando yo digo que yo atesoro a mis amigas, no estoy exagerando. O sea, yo sí creo que hablamos poco del valor que tiene la amistad, en este caso amigas. Hay mucho que nos une y son generaciones atrás desde donde nos une también.
“Yo tengo un lenguaje de amor con mis amigas en donde cuando me siento apachurrada por alguna razón, como que las primeras que salen al rescate son ellas y viceversa. Y creo que ver eso es lindo”.
JRH:específicamente la moda, ¿cómo crees que te ayuda para ti?
Paulina D: Pues es que son tantas cosas. Yo he aprendido, por lo menos en mi experiencia, más allá de las modas en todo sentido. Para mí siempre ha sido importante ser auténtica y respetarme a mí.
Creo que tiene que ver con aprender con el tiempo a no por complacer a nadie, no voy a pasar por encima de mi lo que para mí hace sentido. Y eso en la moda tiene mucho que ver, porque la moda al final no deja de ser también una especie de algo que nos homogeniza de alguna manera.
“Si me hace sentido algo que está en tendencia, también está bien. No significa que estoy como que rebeldizada, para nada. Pero creo que es lo que me haga sentir bien.
JRH:La libertad que te da, ¿no? Sentirlo, tuyo.
Paulina D: La libertad o el poder. O la sensación de… Sí, como la sensación que me da, si me gusta o no.
JRH:¿Qué otras formas de expresar tu identidad femenina encuentras ahora, en la actualidad, para ti?
Paulina D: Yo siento que mi identidad no tiene solo que ser con lo femenino. Yo creo que mi identidad explora como mi forma de ver el mundo y de habitarlo, no solamente desde ese condicionante.
Por ejemplo, en la moda, tengo momentos en donde no estoy pensando en lo femenino, digamos, por el contrario, es como que por lo general lo que más me hace sentir cómoda. Y en mi día a día, nada tiene que ver con eso.
“Yo creo que mi manera de expresión no tiene necesariamente que ver con un concepto binario. Encuentro mucho goce en la parte creativa. Y trato de no condicionarme por ningún tipo de concepto que me defina desde ningún lugar”.
“Yo creo que, si lo viéramos desde ese lugar de lo masculino y lo femenino, muchas veces me siento muy cómoda dentro de mi masculinidad, que la tengo muy presente también”.
Foto: Juan Luis Lemus// Glam: Karime Gomez // Styling: Sanna Fried
What do you think?
Show comments / Leave a comment