La violencia que mortifica a la sociedad, debido a la falta de empatía y el nulo respeto a cualquiera, ha provocado la resolución y creación de leyes, que protejan a todos los ciudadanos. Es angustioso que surjan reglamentos, debido a fatídicas circunstancias. En el año 2016, Paola Buenrostro, una trabajadora sexual transgénero, fue asesinada por Arturo Felipe Delgadillo Olvera. ¿La razón? El odio.
Ocho años después, este crimen de odio se convirtió en una iniciativa, llamada «Paola Buenrostro» – la cual fue aprobada este 18 de julio, por el Congreso de la Ciudad de México. Ana Francis López, fue la diputada responsable de presentar la reforma en el Código Penal de la Ciudad de México, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina.
Aprobada con 42 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, por fin se encuentra tipificado el transfeminicidios, es decir se reconoce como un delito este acto de odio en contra de las mujeres trans y por ello es castigado de manera específica.
“No podemos permitir que estos crímenes queden impunes y que sean tratados como simples homicidios” – expresaba Elizabeth Mateos, diputada del partido Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas. Los transfeminicidios, serán penalizados y castigados con 35 a 70 años de prisión. Ante la deplorable situación que aclama la comunidad y que no ha sido tratada con dignidad, es un acto que defenderá la identidad y expresión de género de millones.
La iniciativa, finalmente llegó a la legislación tipificando el delito como debe ser además, obtuvo una carga penal que la justicia del país, podrá someter con una debida cautela. Según informes, en 2024, se han contabilizado diez asesinatos de mujeres trans en la capital de la república mexicana. La razonable insistencia e innumerables denuncias, adecuan a los sistemas de gobierno a moldear ciertos reglamentos a la situaciones sociales que atraviesan distintos grupos vulnerables. La falta de diligencia, ha provocado que los ataques, sigan incrementando. Estas mujeres, deben ser visibilizadas y amadas.
Impunidad y discriminación, no pueden continuar lastimando a más personas sin que se llame al acto como lo que es: un transfeminicidio .“Hoy asumimos la responsabilidad histórica que nos toca para dar el primer paso, en el largo camino que nos falta, para lograrlo”. Esto sin duda es un precedente para no solo castigar estos actos de odio sino también para visibilizar la intolerancia que aún existe en el país, no deberían de matarte por ser libremente quien quieras ser.
What do you think?
Show comments / Leave a comment