Amigos la verdad estamos muy tristes y decepcionados de lo que estamos viviendo, como ya debes de saber el día de ayer encontraron sin vida al magistrade Ociel Baena y a su pareja Dorian Nieves dentro de su propio departamento.
Y alrededor de este lamentable suceso han ocurrido cosas que lo hacen más triste, la primera de ellas es lo que todos los activistas han señalado como un “invento” más por parte de las autoridades, ya que de manera oficial se dice que este fue un crimen pasional y que en una pelea la pareja terminó con sus propias vidas; sin embargo, la situación parece sumamente extraña, ya que el magistrade anteriormente había recibido una infinidad de amenazas de muerte.
Esto sin duda ha indignado a muchos de nosotros y también a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes han organizado diversas protestas para exigir justicia ante lo que le ocurrió al magistrade, ya que esto no es algo que haya ocurrido por casualidad, sino trae un mensaje de odio extremo que, de acuerdo a lo que muchas personas creen, llevó a alguien a quitarles la vida a ambos.
Te doy un poco de contexto, Ociel era un magistrade en el Tribunal Electoral de Aguascalientes y por muchos años él luchó en denfensa de los derechos de la comunidad LGBT+, dentro y fuera de su ámbito laboral Ociel se identificó como persona de género binario, lo que muy tristemente le trajo tanto en redes sociales como en su vida diaria una inumerable cantidad de muestras de odio, violencia y discriminación.
A tal grado llegaron que en muchas ocasiones el magistrade recibió amenazas de muerte, lo que lo llevó a tener elementos de policía para custodiarlo, tan solo para que él pudiera existir bajo sus términos “Ni hombre, ni mujer. Es no binarie lo que he decidido ser”…
Es tan frustrante ver como pasan estas cosas tan horrendas a personas por el simple hecho de ser, él solo quería ser y que los demás también pudieran ser libres y que sus derechos pudiesen ser reconocidos y lo más importante, respetados.
Amigos creo que es súper importante no dejar de ver que este no es un caso aislado, los discursos de odio también han tenido como consecuencia la muerte de muchísimas personas, tal como lo que se está viviendo en el mundo en la franja de Gaza, o sin irnos tan lejos los millones de feminicidios que cada día se suman y se suman a la cifra tan espeluznante que hay en nuestro país.
Y desafortunadamente estos discursos de odio no solo vienen de inventos, este odio viene desde la educación, la crianza que se tiene desde niños en donde los padres con heridas sumamente profundas sin trabajar inculcan irresponsablemente a sus hijos y de esa forma se van generando cadenas de violencia que terminan en actos como del que el magistrade fue víctima.
Ahora y siempre exigimos justicia para este tipo de actos para todxs porque así como todos lo señalan, una letra “e” jamás ha matado a nadie pero los discursos de odio si lo hacen, la intolerancia lo hace y es una pena que solo por ser quienes somos y exigir que se nos reconozca como tal resulte tan peligroso en este país y en muchos rincones del mundo.
Descanse en poder magistrade, gracias por abrirle paso a muchas personas dentro de la comunidad al poder judicial una posición con tanta visibilidad, gracias por dedicar gran trabajo a los derechos de la comunidad LGBT+, el lenguaje inclusivo y a la diversidad, esperamos continuar trabajando por eso que luchaste y continuaremos exigiendo justicia y seguridad para que esto jamás vuelva a suceder.
What do you think?
Show comments / Leave a comment