¿Destino o superstición? Fatima Bosch y el poder del vestido rojo

Besties, aún no podemos superar que Fatima Bosch se haya coronado como la ganadora de Miss Universo 2025. A pesar de ciertos inconvenientes que pusieron en la cuerda floja su triunfo, la girlie originaria de Tabasco logró vencer tales adversidades

Entre el júbilo de la victoria y las celebraciones animosas ––además de quedar impactados con su discurso––el vestido largo rojo escarlata corte sirena diseñado por Trino Orozco que usó para recibir la corona, fue toda una sensación que despertó el interés colectivo.

Varios medios han señalado que las cuatro ganadoras mexicanas de Miss Universo siempre han usado un vestido rojo, convirtiéndolo prácticamente en un amuleto de buena suerte. La versión que portó Bosch realzaba su figura con las flores doradas bordadas al frente, mismos que resaltan con la etérea capa roja que elevaba su look, que destellaban con la corona Lumière de l’Infini, destacada por sus 23 perlas doradas del Mar del Sur, la gema nacional de Filipinas, donde fue fabricada a mano.

Y quizá la teoría podría ser certera. En 1991, cuando Lupita Jones se coronó como la primera mexicana en ganar Miss Universo, la tradición del rojo comenzó a esparcirse hasta favorecer nuevamente a México con el triunfo de Ximena Navarrete en 2010, quien llevó un diseño rojo de Benito Santos con manga asimétrica, falda con vuelo y un corsé lleno de piedras. El mito tomó aún más fuerza en 2021, cuando Andrea Meza deslumbró durante la gala final—en plena era COVID—con un vestido rojo lleno de flecos de cristal.

No sabemos si el equipo de Fátima eligió deliberadamente el rojo como un mensaje de fuerza y poder para elevar su narrativa visual, pero tampoco vamos a negar que el rojo combina exquisitamente con la gloria. Sea cual sea la razón, la digna heredera de Victoria Kjær Theilvig sabe algo que … el rojo es un statement eterno.

Alberto Jimenez

Alberto Jimenez

Es un corresponsal enfocado a demostrar un apasionante gusto por la moda, entretenimiento y belleza. La semana de la moda, es un favorito aperitivo de degustar