Queridas, volviendo a los lunes de salud mental, ajá… así le puse a esta sección donde a través de la curiosidad sobre muchos de todos (mis) los problemas que surgen descubrimos cómo verlos desde una visión mucho más saludable, por eso se me ocurrió tocar el asunto de los atracones.
Después de mi visita mensual con la nutriologa y que me enterara que mi insulina andaba bastante mal, lo que me provoca de vez en cuando asaltar la alacena y embutirme cucharadas de nutella, tras esta visita, vi las cosas de manera diferente; yo pensaba que esto venía de mi cabeza y pues si y no ya que esta necesidad de azúcar no siempre es consecuencia de la ansiedad.
Investigando en diversos sitios médicos y algunos papers, descubrí algunas cosas interesantes sobre el transtorno de apetito desenfrenado, y, si bien todos podemos comer un poco más de las cosas que nos gustan, este transtorno se caracteriza por una compulsión por comer en exceso y las causas pueden ser varias, entre ellas, enfermedades fìsicas y desde luego también mentales.
Empecemos por las fìsicas, de las que una servidora no tenía conocimiento. Existe un trastorno llamado diabulimia que básicamente combina la diabetes con la presencia de atracones seguidos (causados por la necesidad en tu cuerpo de azucar) y posterior a eso, una restricción de insulina, lo que es más común con diabetes tipo 1 y en mujeres jóvenes o incluso adolescentes que desesperadas por bajar de peso no lo logran y pensando que la insulina es lipogénica, es decir ayuda a la producción de la grasa se piensa que al reducirla se perderá peso sin embargo lo único que produce la diabulimia es la aparición temprana de complicaciones neurovasculares y muerte prematura.
Así que mucho ojo, hermana. Si de pronto sin razón aparente tienes la necesidad de comer cosas muy dulces o altas en grasas y no es tu periodo, no estaría mal que fueras a realizarte algunos estudios y averiguar por qué tu cuerpo está presentando estas necesidades, no olvides que tu salud siempre es lo primero.
Ahora bien, los atracones también pueden ser ocasionados por cuestiones mentales para hacerle frente a las emociones o presiones de la vida y que desafortunadamente se vuelve compulsivo y frecuente, es por eso que debes poner atención a tus sintomas, pueden ser super valiosos para saber de dónde viene este problema, los síntomas derivados de problemas mentales pueden ser:
- Comer sin hambre o cuando una se siente llena, con la sensación de no poder controlar cuánto come.
- Comer porciones muy grandes en poco tiempo.
- Comer muy rápido.
- Comer solo o en secreto.
- Sentirse culpable o avergonzado después de comer en exceso.
Normalmente estos atracones ocurren después de momentos de mucho estrés, ansiedad o tras la necesidad de hacerte daño de alguna forma o dejar de pensar en algo muy doloroso, ya que la comida puede ser relacionada o considerada como algo muy reconfortante que, claro, a la larga puede traer problemas de salud bastante difíciles de tratar, por esta razón los especialistas recomiendan comprender e identificar los motivos conscientes o inconscientes que desencadenan dicho comportamiento, este es el primer paso.
Después de este primer avance, la voluntad orientada por medio de una buena terapia, algunos expertos recomiendan la terapia conductual, que puede ser sumamente auxiliadora para poder superar estos momentos. Es importante que si detectas que tienes estos problemas, acudas a tus profesionales de confianza, principalmente a especialistas en nutrición y psicología.
Sabes que te queremos y te queremos ver triunfar, bff te juro que no eres la única que pasa por estos lugares un poco lúgubres, pero te juro que con la guía adecuada, una buena red de apoyo y tus especialistas podrás hacerlo fenomenal.
What do you think?
Show comments / Leave a comment